Cuando consumimos productos, frescos sobre todo, hay que tener sumo cuidado en la manipulación del mismo. Cuidar la inocuidad de los alimentos incluye el lavado de frutas y verduras. Aquí te compartimos el por qué es importante lavar las frutas y verduras antes de guardarlas en nuestra heladera o de consumirlas:
Las frutas y verduras son susceptibles a tener residuos de tierra, insectos, microorganismos dañinos (patógenos), entre otros contaminantes. Los patógenos pueden provenir del estiércol utilizado como fertilizante en algunos cultivos orgánicos, del agua residual, del contacto con animales e insectos y del transporte desde el campo hasta los comercios y los hogares. También se pueden contaminar durante la recolección, el procesamiento, el transporte y la preparación a través del aire o el contacto con diferentes superficies y con las manos.
En las frutas y verduras suelen utilizar productos fitosanitarios, con el fin de minimizar o evitar el daño que las plagas les causan a los cultivos. Estos productos pueden ser sintéticos, derivados naturales, minerales o biológicos y se usan tanto en producción convencional como orgánica. Si bien los residuos de los productos fitosanitarios suelen estar presentes en cantidades mínimas que no representan un problema para la salud, se puede eliminar o minimizar su presencia al lavarlas.
Por todas estas razones, el lavado de frutas y verduras es una práctica indispensable y recomendable antes de prepararlas y/o consumirlas.
Fuente de la información: INFO ALIMENTOS – Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición